Programa de Producción Agroecológica

ods 11x17-05
ods 11x17-04
ods 11x17-14
ods 11x17-11
ods 11x17-16

Comunidad de Villa Darién

En la comunidad de Villa Darién, la Fundación cuenta con una granja agrícola, modelo y centro de capacitación, con el propósito de capacitar a los niños, maestros y padres de familia de las escuelas beneficiadas, además de productores de dichas comunidades, en establecer sus granjas. Los módulos de capacitación se desarrollan en función de las necesidades de los productores interesados, sean en cultivos o cuidado y manejo de especies menores.

Las Granjas Escolares :

Los objetivos principales son:

- Promover el modelo de producción agropecuario implementado en la Granja Agropecuaria y Ecológica de la Fundación.
- Apoyar al comedor escolar con los productos de la actividad, tales como hortalizas, granos y frutas.
- Instruir con técnicas sencillas que eviten el deterioro ambiental.

Las Granjas Familiares y Comunitarias:

El establecimiento de dichas granjas se realiza a través de un diagnóstico situacional de las personas interesadas identificando los requerimientos y aportes de las familias, los posibles rubros a desarrollar y brindándoles el apoyo económico mediante el suministro de pies de crías e insumos.

Taller de Manejo de Frutas Exóticas (27 de junio de 2012)

Un equipo de técnicos del MIDA – Agroturismo, encabezados por el Ing. Valentin De Gracia visitaron la En la Granja Niños de Darien y dictaron el Taller sobre el Manejo de Frutas Exóticas (Guayabas, Guanábanas, Manzana de Agua, Carambola).

Los miembros del equipo de producción de la Fundación participo activamente y ampliaron sus conocimientos en temas como la poda de los arboles, la curación de los cortes con ceniza colada y aguada, el embolse de las frutas en los arboles con bolsas de papel, el mantenimiento del árbol a 2 metros de altura para mejorar las labores de cosecha y otras prácticas.

Producción de Plátanos

La preparación del suelo se hará con ardo y encalado (agregar cal) para la neutralización de estos suelos, de modo que las partículas nutritivas del suelo queden disponibles para las plantas de plátano. Para mejorar la textura, porosidad y aireación del suelo se adicionara carbonado de cascarilla, carbón y ceniza. Se utilizara como abono: bocashi, compost, abono de cascarilla con gallinaza y otras clases de estiércol. Además, abonos quelatados con aminoácidos que cubran las deficiencia que puedan tener los antes mencionados.

La producción de racimos de plátanos se estima en 330 quintales / hectárea / año; comenzando entre los 7 u ocho meses después de la siembra (diciembre). Para la superficie sembrada se estima como mínimo un total de 495 quintales o 22.5 toneladas al año. promedio se estima 41.25 quintales o 2 toneladas de plátano al mes.

Producción de Melón y Sandia

En el mes de Abril inicio la siembra de 1505 metros cuadrados melón y sandia. Dando un seguimiento y manejo responsable, la cosecha podría iniciar en el mes de julio y extenderse hasta el mes de septiembre; con una producción esperada de 22 quintales de melón y 64 quintales de sandia, los cuales pasaran a formar parte de la dieta de los niños que asisten a los comedores que atendemos.

Taller de Biopreparados

Gracias al apoyo del despacho de la Primera Dama, el viernes 16 de marzo del 2012, se efectuó el taller de Biopreparados. El seminario fue dictado por el Ing. Raúl Gutiérrez, consultor de la FAO y el Lic. Oriel Franco técnico en los Huertos Familiares del Despacho.

En este taller se elaboraron plaguicidas y abonos orgánicos a base de recursos naturales de la propia granja, lo cual hace sostenible su fabricación e utilización, por su bajo costo de producción.