La región de Darién

Dentro de América Central, en la República de Panamá, se encuentra la provincia de Darién, la cual está ubicada en el extremo fronteriza con Colombia y ocupa una superficie de 16,253 km2, lo que la convierte en la provincia de mayor tamaño en el país, con 22.2% del total de la superficie nacional. Esta región está conformada por la Provincia de Darién con 2 Distritos: Pinogana y Chepigana, la Comarca Emberá-Wounaan y la Comarca Wargandí. En el año 2010 la población estimada de la Provincia de Darién es de 48,378 y en la Comarca Emberá 10,001 habitantes, lo que produce las dos densidades más bajas de las Provincias y comarcas del país con 3.7 y 2.1 habitantes por kilometro2 respectivamente. Esta situación deja ver la gran dispersión de la población localizada en centros poblados, pequeños y vinculados en su mayoría a los cursos de los ríos.

La población está constituida por grupos sociales y etnias heterogéneos con hábitos, costumbres y lenguaje diferentes, en concordancia a las culturas que representan. Los grupos étnicos identificados son: los afrodarienitas, los campesinos colonos que migran del interior del país, los grupos indígenas compuestos por las etnias Kuna, Emberá, Wounaan, y los migrantes indígenas, campesinos y afroantillanos de Colombia.

Según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida – MEF 2003, las áreas indígenas que comprenden las comarcas y las áreas fuera de las comarcas, se observan los niveles más altos de pobreza total del 98% y extrema 89.7%. Cuatro provincias muestran tasas de pobreza total mayores al 50% de sus habitantes: Darien, Bocas del Toro, Coclé y Veraguas, siendo la provincia de Darién la que presenta el mayor porcentaje de pobreza total. En estas provincias la pobreza extrema oscila entre el 19.6% y el 37.4% de su población.

Las investigaciones nutricionales realizadas demuestran que aún persiste en el país:

  • Alta prevalencia de retardo en talla al ingresar a la escuela.
  • Anemia nutricional por deficiencia de hierro.
  • Hipovitaminosis A por deficiencia de vitamina A.
  • Otras deficiencias por micronutrientes tales como el zinc.

La Fundación ejecuta sus programas en la Provincia de Darién, en los Distritos de Chepigana y Pinogana y las Comarcas Emberá-Wounaan y Wargandí.

Actualmente atendemos a más de 6,268 niños y niñas de los cuales el 48% son indígenas y el 52% son negros-afrodescendientes y campesinos, que viven en pobreza y pobreza extrema.

Nuestra cobertura abarca 92 comunidades, lo que representa 92 comedores escolares y 36 prescolares.

Según las evaluaciones anuales realizadas por la Fundación Pro Niños de Darien en el 2012, el 83% de la población escolar atendida presentan un estado nutricional normal (según IMC). En cuanto a anemia por deficit de hierro, a pesar de una disminución notable de la situación encontrada en 2004, donde el 60% estaban anémicos, aun una tercera parte de esta población mantiene esta deficiencia.

Centros Educativos de la República de Panamá

Entra para conocer las escuelas del área de Darién