Instagram
Youtube
Facebook
Twitter
Google Maps
Contáctenos
Distrito de Chepigana

 

Distrito de Chepigana

AGUA BUENA No.2

 

Cosecha de Agua Lluvia

La ausencias de acueductos obligan a los miembros de la comunidad a ingerir agua de quebradas y ríos los cuales mantienen altos niveles de contaminación.

Gracias a la construcción del proyecto de cosecha de agua lluvia patrocinado por Global Bank Corp, los niños y maestros tendrán acceso a agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma que se presenten enfermedades estomacales.

Este proyecto cuenta con filtros y cloradores,  que purifican el agua. Este proceso es certificado por el Ministerio de Salud.

 

 

 


AGUA FRÍA No.1


PROYECTO - GALLINAS PONEDORAS

Mediante el  apoyo del Ingeniero Arcelio Acevedo Gerente de Ventas de Almacenes Agropecuario de Melo,  se coordinó la donación de 50 pollitas ponedoras.

Gracias a esta donación la comunidad educativa de la escuela de Agua Fria 1, inició su proyecto avícola que beneficiará a más de 100 niños que asisten diariamente al plantel.

Con este módulo de gallinas ponedoras se completa otro rubro de producción de la granja auto sostenible que hoy administra la escuela con la participación activa de educadores, padres y estudiantes.

En la foto apreciamos a la Ingeniera Esperanza de Obaldía haciendo la entrega de la donación.






 

Con el apoyo del CLUB ACTIVO 20-30 se construye biodigestor en la Granja Autosotenible de Agua Fría No.1

Como complemento de la granja autosostenible que patrocinó Club Activo 20-30, el pasado 14 de enero 2014 se culminó la construcción del biodigestor agrícola tipo salchicha en la escuela de Agua Fría#1.

La función del biodigestor es procesar los desechos de los puercos, al mismo tiempo que produce gas (que puede utilizarse en la cocina) y abono orgánico. De esta forma demostramos el compromiso de la Fundación Pro Niños de Darién y Club Activo 20-30 con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva Cocina (Mayo -2013)

Gracias al apoyo del Club Activo 20-30, se realizó la construcción de nueva cocina del comedor escolar.

Con esta obra las madres que atienden el comedor tendrán menos molestias por el humo ya que se cuenta con una chimenea y con el calor que se genera de los fogones. De igual forma se utilizara menos leña de la acostumbrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Cosecha de Agua (Patrocinado por Club Activo 20-30 - Marzo 2013)

Tomando en cuenta el grave problema que representa el suministro de agua en la provincia de Darien, se desarrolló el proyecto de Cosecha de agua mediante la instalación de tres tanques de reserva de 1,250 galones.

Uno se utilizara para recolectar agua lluvia que luego será purificarla para el uso del comedor y la ingesta de los niños. El segundo para recolectar agua lluvia para el uso de los sanitarios y de esta forma evitar el uso de las letrinas. El tercero se uso para el proyecto porcino que se desarrolla con mucho éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de Lousville dona un Generador de Cloro.

Padres de familia y administrativos de la escuela fueron capacitados para purificar el agua de lluvia que se recoge del techo y así transformarla en agua potable.
Mediante electrólisis, (proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad el generador de cloro mata las bacterias del agua de lluvia en un período de 2 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el apoyo del CLUB ACTIVO 20-30 se culminó la primera granja escolar auto sostenible.

Con el apoyo de la TELETÓN 20-30  2011,  se culminó la primera granja escolar auto sostenible en la Escuela de Agua Fría No.1, mejorando la seguridad alimentaria en los comedores escolares, donde se beneficiaron directamente a 131 y familias que trabajan en las granjas. Una vez terminadas las infraestructuras de los distintos módulos de producción, la escuela y padres de familia fueron capacitados para la implementación, ejecución y sostenibilidad de la granja.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto del esfuerzo de todos, la escuela ha cosechado productos como: yuca, ñame, guandú, naranjilla, plátano, tomate, pepino, entre otros.  Al igual que ya han criado y consumido, huevos, gallinas y cerdos.

 

 

Construcción de Aula Escolar

Bajo el desarrollo del proyecto Deco-Darien y el apoyo de las empresas estadounidenses Agricultural Cooperative Development International y Volunteers in Overseas Cooperative Assistance (ACDI-VOCA), la Fundación gestionó la construcción de un aula escolar que beneficiará a este centro escolar en pleno crecimiento.

 

 

 

 

 

Comedor Escolar (2008)

Gracias al apoyo de padrinos y madrinas la Fundación,  se realizó la construcción del comedor escolar que año tras año brinda seguridad y cómodidad a todos los niños y niñas que toman su desayuno y almuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGUA FRIA No.2

Texto Aqui

 

 

ALDEA EMBERA

 

Texto Aqui

 

 

ALTOS DEL CRISTO

 

Gallinas Ponedoras

El alto nivel de organización de los padres y maestros de la Altos del Cristo les ha permitido desarrollar con éxito el proyecto de Gallinas Ponedoras, en el cual la comunidad educativa aporta el rancho para las gallinas y la administración del módulo durante todo el proceso de producción de huevos.

Por su parte la Fundación suministra capacitación, los bebederos, comederos, alimentos, 50 gallinas y medicamentos para garantizar un ciclo de producción. La sostenibilidad del proyecto se garantiza mediante la venta del 75% de la producción. Con los fondos recaudados se inicia nuevamente el ciclo y se garantiza que todos los años se pueda mantener durante el calendario escolar aportando un alimento indispensable para una dieta balanceada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caja de Ahorros Realiza Mejoras a Comedor (julio 2013)

La Caja de Ahorros como parte de su trabajo con la comunidad, visito la escuela de Altos del Cristo y realizó mejoras al comedor escolar que lideriza la Fundación.

Las mejoras realizadas son: instalación de cableado eléctrico, tres abanicos, tablillas para el depósito de alimentos, baldosas en el mostrador de la cocina, 6 mesas de maderas, construcción de mesa de concreto y cocina. De igual forma entregaron utensilios de cocina, una nevera, una estufa de gas y se pintó el comedor.

En la foto podemos apreciar al Sr. Jayson E. Pastor Gerente General de la Caja de Ahorros, haciendo la entrega del cheque para la cancelación de las mejoras realizadas al comedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pollos de Engorde 

 

Con mucho entusiasmo los estudiantes y docentes de la escuela de Altos del Cristo iniciaron el proyecto de gallinas de engorde, que beneficiará a 72 niños y niñas que asisten a este centro educativo.

En este proyecto la Fundación suministra capacitación, los bebederos, comederos,  alimentos, pollos y medicamentos para garantizar un ciclo de producción. Por su parte los padres de familia y estudiantes se encargan de la construcción del rancho, nidos y el seguimiento del proyecto.

La sostenibilidad del proyecto se garantiza mediante la venta del 75% de la producción.  Con estos fondos se inicia nuevamente el ciclo y se garantiza que todos los años se pueda mantener durante el calendario escolar.

 

 

 

 

Construcción de Sanitarios en Altos del Cristo

Un total de 70 niños y niñas de la escuela de Alto del Cristo son beneficiados con la construcción de tres sanitarios, mediante el cual se mantendrán los medidas higiénicas necesarias, que no se podían mantener con las letrinas tradicionales.

Esta obra culminó el 17 de julio con un costo de B/. 4,220.00 y se hizo realidad gracias al apoyo de un cliente de Banco General (B/.2,500.00) y la Fundación(B/.1,720.00).

 

 

 

 

 

 

 

Comedor Escolar (2003)

Con la gestión de la Fundación se hizo realidad el sueño de los niños, niñas y maestros de la escuela de Altos Del Cristo; de tener un comedor adecuado para que los niños y niñas que año tras año asisten al plantel puedan tomar su desayuna y almuerzo diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARIMAE


Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Arimae

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Arimae, realizó la inversión social para la instalación de una estructura para cosecha de agua lluvia, con dos tanques de reserva de 1,250 galones, beneficiando a más de 154 niños.

Próximamente estaremos entregando filtros purificadores de agua para garantizar que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

 


 









 

Comedor escolar beneficia a los niños y niñas de Arimae

Gracias al aporte de padrinos y gestiones de la Fundación se logró la construcción del comedor escolar de Arimae. En este comedor todos los días los niños tomaran su desayuno y almuerzo.

Actualmente la comunidad cuenta con un comedor escolar y uno preescolar, lo que garantiza la alimentación de todos los niños de la comunidad.


 

 

 

 

 

Niños de Arimae tienen un nuevo comedor y centro de estimulación.

Antes Despues

Proyecto: Comedor Prescolar, Dos Sanitarios, Cocina Lorena, Tanque de reserva de agua, Filtro Purificador de agua.

Beneficiarios: Directamente se benefician 50 niños y 100 familias 
El período de la construcción de la obra fue del 15 de junio al 30 de julio.

Patrocinador: “VIERNES AZUL” y FUNDACION

Costo Total de la Obra: B/. 39,417.39

 

 

 

ARRETI

 

 

Sociedad Esposas de Banqueros de Panamá apoya proyecto de agua.

 

Gracias al apoyo de la Sociedad Esposas de Banqueros de Panamá, la escuela de Arreti se beneficia con el proyecto de almacenamiento de agua potable. El proyecto consta de dos tanques de almacenamiento de 1,250 galones con un sistema de filtrado de agua para que sea apta para el consumo humano.

Para ver mas haga click en la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de Agua (2015)

 

Gracias a la donación de la Sociedad de Esposas de Banqueros de Panama, se dio inicio a la construcción del sistema de agua para la comunidad de Arreti, que beneficiará a más de 60 niños.

Próximamente le estaremos compartiendo fotos y detalle del proyecto culminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver mas haga click en la imagen.

 

 

 

Comedor Escolar (2002)

Con el patrocinio de la Fundación y la participación de los madres y padres de familia, se logró la construcción del comedor escolar de la escuela de Arreti.

Todos los días las del período escolar las  madres de familia se organizan, para preparar el desayuno y almuerzo que diariamente se brinda a más de 60 niños que asisten a clases en este centro educativo.

 

 


 

 

BIJAGUAL

 

Proyecto de Gallinas Ponedoras

 

Luego de la implementación éxito del módulo auto sostenible de Pollos de Engorde, la comunidad educativa inicio un nuevo reto con la implementación del módulo de Gallinas Ponedoras.

En este proyecto la Fundación aporta capacitación, seguimiento técnico, 50 gallinas, focos, bebederos de galón y automáticos, comederos, medicamentos preventivos y alimento, Por su parte la comunidad educativa debe garantizar la sostenibilidad del proyecto mediante su administración y comercialización del 75% de la producción. Con estos fondos se inicia nuevamente el ciclo y se garantiza que todos los años se pueda mantener durante el calendario escolar y todos los niños sean beneficiados con este alimento tan completo en sus comidas.

 

 


 

Construcción de estufa Lorena

 

Con la construcción de esta estufa las madres de familia encargadas de cocinar los alimentos no se verán afectadas por el humo, ya que se cuenta con una chimenea, el calor del fogón disminuye ya que la estructura está compuesta por lodo y arena que aísla el calor, por lo que también permite el ahorro de leña.

Esta obra que beneficia diariamente a la alimentación de los niños se realizó gracias a los fondos de Global Bank.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua Apta para el consumo humano. 

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Bijagual, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, un tanque de reserva de 1245 galones y el suministro de un filtro LifeStraw.

De esta forma se garantiza que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

En la foto podemos observar momentos en que el colaborador de la Fundación, explica a la maestra la forma en que deben filtrar el agua antes de ser utilizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver más haga click en la imágen.

 

 

 

Proyecto Auto Sostenible

Comprometidos con el proceso de auto gestión de la comunidad educativa, la Fundación realizó la implementación de un módulo de pollos de engorde, el cual comprende el suministro de 100 pollos, focos, bebederos de galón y automáticos, comederos, medicamentos preventivos y 10 quintales de alimento, con el compromiso que la comunidad suministre las instalaciones (galera de pollos), tanque de suministro de agua, cascarilla de arroz, el manejo del proyecto garantizando que el  75% de la producción se destine a la venta y el 25% para completar la dieta del comedor escolar. De esta forma se garantiza la continuidad del proyecto  en el tiempo ya que los fondos recaudados le brindan independencia económica implementar nuevamente el modulo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Como complemento de este proyecto también se les entrego una refrigeradora, la cual servirá para conservar los pollos al momento que se realizar el sacrificio siempre que cumplan con el peso establecido.

 

 

BUENOS AIRES

 

 

Embajada del Japón apoya la educación

Gracias al patrocinio de la Embajada del Japón se logró la construcción de tres aulas de clases, se instalaron tres tanques de reserva y purificación de agua, se reemplazaron las letrinas por sanitarios y se construyó una nueva cocina.

Con este proyecto la Fundación de por terminada su intervención en este centro de estudio, ya que se logró la construcción de las infraestructuras que estaban pendientes y durante los últimos años la comunidad educativa fue capacitada en autogestión de sus propios recursos con la finalidad de garantizar su auto sostenimiento.

Gracias a todos los que apoyaron durante muchos años para que este sueño hoy sea realidad.

Para ver mas haga click en la imagen.

 

 

 

CAMOGANTI

 

Exitosa implementación del Módulo de Pollos de Engorde

El desarrollo de las habilidades de autogestión de los comunidades que atiende la Fundación, son un pilar importante para obtener resultados positivos en el desarrollo nutricional de los niños. En esta dirección la Fundación fomenta la implementación de módulos de producción en los que se destacan los pollos de engorde en el cual se suministran 100 pollos, focos, bebederos de galón y automáticos, comederos, medicamentos preventivos, 10 quintales de alimento y la capacitación en la parte técnica y desarrollo comunitario.

La comunidad es encargada de construir el gallinero y garantizar una administración apropiada de la producción destinando el 25% al comedor y el 75% para la venta, con la finalidad de generar los ingresos mínimos requeridos para que se pueda implementar el proyecto una vez son sacrificados todos los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia  en Camogantí

 

   

Proyecto: Construcción de un Sistema de Cosecha de agua de lluvia con filtro y clorado.

Beneficiarios: Directamente se benefician 186 niños y 65 familias.
El período de la construcción de la obra fue del 14 de Mayo al 30 de junio de 2012.

Patrocinador:  GLOBAL BANK CORPORATION

Costo Total de la Obra:     B/. 13,962.32

 

 

 

CAÑA BLANCA

 

Como parte de las giras de salud que se realizan a las comunidades los niños y niñas fueron capacitados en técnicas de cepillado de Dientes y lavado de manos.

Gracias al apoyo del programa Sonrisas Brillante, Futuros Brillantes los niños recibieron kits de cepillados y lavados de mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHULETI

 

Texto Aqui

 

 

COREDO

 

Agua Apta para el consumo humano.

Ito Supporting, comprometido con la niñez de la comunidad de Coredo, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, un tanque de reserva de 1245 galones y el suministro de purificadores de agua Ecofiltros.

De esta forma se garantiza que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Bacao

 

Texto Aqui

 

 

EL TIRADO

 



Tanque de Reserva de Agua Lluvia:

Gracias al patrocinio de Global Bank  74 niños y  102 familias (510 habitantes) hoy cuentan con agua apta para el consumo humano.  


Fecha de Entrega:  Octubre  2008

 




 

 

 

 

EMBERA PURU

 photo

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Embera Puru.

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Embera Puru, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, con dos tanques de reserva de 1,250 galones, beneficiando a mas de73 niños.

Próximamente estaremos entregando filtros purificadores de agua para garantizar que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

photo










 




Nueva Cocina Lorena para comedor de Emberá Purú

Con la finalidad de brindarle mayor comodidad a las madres que participan de la preparación de los alimentos que suministra la Fundación al comedor, se concluyó la construcción una nueva cocina.

De esta forma se garantiza la disminución del uso de leña y los problemas causados por humo ya que cuenta con su respectiva chimenea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comedor Escolar

Luego de garantizar el suministro de desayuno y almuerzo diariamente a todos los niños y niñas que asisten a clases, es un compromiso de Fundación la tramitar fondos para construcción de una estructura segura y cómoda por lo que se logró la construcción del comedor escolar.

Con el apoyo de Telecarrier, se acondiciono la mediante la instalación de sobres para comer, sillas, azulejos para el mueble de cocina. (Octubre - 2008)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CANTERA


Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de La Cantera.

Global

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de La Cantera, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, con dos tanques de reserva de 1,250 galones, beneficiando a mas de160 niños.

Próximamente estaremos entregando filtros purificadores de agua para garantizar que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

Global
















LA MAREA

 

Texto Aqui

 

LA MONEDA

 

 

 

 

Filtros de agua familiares (ENERO - 2014)

Mediante el apoyo del Despacho de la Primera dama se coordinó la entrega de filtros purificadores de agua a los padres de familia de la escuela la moneda. El personal de la Fundaciòn realizò la capacitación de los padres de familia sobre el uso correcto y las ventajas que tiene el uso de este excelente purificador.

Con esta donación se garantiza que las familias puedan filtrar el agua lluvia, ríos y quebradas que son utilizados diariamente y contienen altos niveles de contaminación, los cuales son causantes de enfermedades estomacales y niños y adultos.

Los Filtros Lifestraw purifican hasta 18.000 * litros de agua, suficiente para abastecer a una familia de cinco personas con el agua potable microbiológicamente limpia durante tres años, elimina mínimo 99.9999% de las bacterias (Registro> 6 de reducción), el 99,99% de los virus (Registro> reducción de 4) , el 99,9% de los quistes de protozoarios (Registro> 3 de reducción), Quita la turbiedad, no requiere de energía eléctrica, baterías o piezas de repuesto y contiene un pre-filtro de fácil limpieza y el cartucho de purificación.

 

 

 

 

 

Instalaciones Seguras para los niños de la Moneda.

Gracias al esfuerzo de padrinos y madrinas la escuela de la Moneda cuenta con un comedor seguro para que todos los días 26 niños tomen su desayuno y almuerzo.  El comedor cuenta con mesa, pailas, ollas, cubiertos, platos, vasos, depósitos para alimentos. 

Mediante la autogestión de la comunidad educativa se logró la instalación de baldosas en el piso.


 

 

LA QUEBRADA


 

Trabajo en Equipo por el Bienestar de los Niños

Como parte de los programas que desarrolla la Fundación se puso en práctica en conjunto con la comunidad educativa la cría de pollos de engorde.  En la primera fase del proyecto los padres de familias son capacitados por los promotores comunitarios en temas como: trabajo en equipo, manejo de conflictos, preparativos de galera de pollo, consideraciones en infraestructura e insumos, actividades a realizar por semana, bioseguridad, registro de producción, tabla de pesos estimados por semana, enfermedades más comunes y manejo de sacrificio de pollos.

Al finalizar las capacitaciones los padres construyen el gallinero con materiales del área y son los encargados de la administración y sostenibilidad de la producción. Deben destinar el 25% para ser utilizado en el comedor y el 75% restante se debe comercializar garantizando de esta forma el retorno de los costos de producción que garantizan que se pueda sostener.


 

 

LAS CUMBRES

 

Texto Aqui

 

 

LLANO BONITO

 

Como parte de las giras de salud que realiza la Fundación a las comunidades, los niños y niñas fueron capacitados en técnicas de cepillado de dientes y lavado de manos.

Gracias al apoyo del programa Sonrisas Brillante, Futuros Brillantes los niños recibieron kits de cepillados y lavados de mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANENE

Higiene Bucal - Lavado de Manos

Cada año que se realizan las giras de saludo los promotores de la Fundación, refuerzan las técnicas de cepillado de Dientes y lavado de manos.

Gracias al apoyo del programa Sonrisas Brillante, Futuros Brillantes los niños recibieron kits de cepillados y lavados de mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVA GALILEA

 

Niños y Niñas tendrán pollos para su comedor. (Oct. 2013)

Como parte de los programas que desarrollo la Fundación, se organizaron capacitaciones a la comunidad educativa de Nueva Galilea en temas como trabajo en equipo, manejo de conflictos, preparativos de galera de pollo, consideraciones en infraestructura e insumos, actividades a realizar por semana, bioseguridad, registro de producción, tabla de pesos estimados por semana, enfermedades más comunes y sacrificio de pollo. Al finalizar con éxito todas las capacitaciones se dio inicio al proyecto.

Los padres deben construir el gallinero y garantizar que el 25% de la producción se utilice en el comedor, el 75% restante se debe destinar a la venta en la comunidad logrando de esta forma que se recuperen los costos de producción y se pueda iniciar nuevamente el ciclo de producción durante el año. Por su parte la Fundación entrega solo al inicio del proyecto: 100 pollos, pesa, alimentos, bebederos, comederos, medicamentos y los padres son responsables de administrar el proyecto con las técnicas enseñadas por los promotores de la Fundación en las distintas capacitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haca click en la imagen.


 

 

PALMIRA

 

Se inagura preescolar de Palmira.

El 21 de marzo de 2017, la Embajada de Japón llega nuevamente a Darién para seguir apoyando a la niñez darienita, esta vez en la comunidad de Palmira ubicada en el corregimiento de Agua Fría, Distrito de Chepigana.

Cuarenta niños se verán beneficiados con la nueva cocina y reparación del comedor existente donde se les brindará el desayuno y almuerzo diario que entrega la Fundación Pro Niños hace 26 años. Adicional, los niños de preescolar tendrán una nueva aula para estrenar este inicio de clases.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embajada de JAPON  apoya a la Escuela de PALMIRA

Gracias al apoyo de la Embajada de Japón,  se remodeló el comedor de la Escuela de Palmira, además se construyó un preescolar y cocina.

Más de 50 niños se han beneficiado con esta importante obra.

 






 

 

 

APOYO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

Son muchas las necesidades de los niños y de los educadores en la provincia de Darién, por lo que el esfuerzo por mejorar sus condiciones no terminan.

En esta ocasión se ha logrado la donación de un escritorio cómodo y espacioso para que la docente de la escuela de Palmira pueda atender con mucho entusiasmo y dedicación a sus estudiantes.

En los próximos días le haremos llegar una silla de oficina y dos de visitas.

 

 

 

 

 

 

 

Con el apoyo del CLUB ACTIVO 20-30 se construye biodigestor en la Granja Autosotenible de Palmira

Como complemento de la granja autosostenible que patrocinó Club Activo 20-30, el pasado 14 de enero 2014 se culminó la construcción del biodigestor agrícola tipo salchicha en la escuela de Palmira.

La función del biodigestor es procesar los desechos de los puercos, al mismo tiempo que produce gas (que puede utilizarse en la cocina) y abono orgánico. De esta forma demostramos el compromiso de la Fundación Pro Niños de Darién y Club Activo 20-30 con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de Filtros de Agua

Como parte del desarrollo integral de la Granja Auto Sostenible que se implementa en la comunidad de Palmira, todos los padres de familia que participan del proyecto; fueron capacitados en el uso de filtros de purificación de agua y recibieron un purificador para que sea utilizado en sus hogares.

De esta forma se garantiza que todos los niños ingieran agua apta para el consumo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comunidad de Palmira no cuenta con los servicios de agua potable y luz eléctrica. Considerando que la importancia que tiene el agua para la salud de los niños, Global Bank Corp.,  desarrolló el proyecto de cosecha de agua lluvia, el cual cuenta con dos tanques de 1,250 galones, filtro, clorador y mediante paneles solares se genera la luz para realizar el proceso de purificación el cual es certificado por el Ministerio de Salud. (Noviembre 2009)

Unido a este proyecto también se realizó la construcción del comedor escolar en el cuales 48 niños y niñas que asisten a clases;  reciben desayuno y almuerzo durante todo el año escolar gracias al apoyo de los padrinos y madrinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Granja Auto Sostenible

Con los Fondos donados por la Teletón 20-30 se inicia la Fase I de la granja auto sostenible con la siembra y produccion de hortalizas en la escuela Palmira a beneficio del comedor escolar. De igual forma se realizó la construcción de los módulos de producción pecuaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

PIHUILA LA INDIA

 

Texto Aqui

 

 

PUERTO LARA


Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Puerto Lara

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de Puerto Lara, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, con dos tanques de reserva de 1,250 galones, beneficiando a mas de114 niños.

Próximamente estaremos entregando filtros purificadores de agua para garantizar que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.


 













 


Un sueño hecho realidad - (Comedor Escolar – 2004)

Gracias al apoyo de padrinos, madrinas y la gestión de la Fundación se logró la construcción del comedor escolar de Puerto Lara el cual cuenta con cuenta con platos, cucharas, vasos, pailas, ollas, cucharones y un depósito para guardar los alimentos que suministra la Fundación cada tres meses.

 

 

 

 

 

 

Proyecto para preescolar

Comedor Antes Comedor Ahora

Patrocinador:  Club Activo 20-30

Comunidad:  Puerto Lara

Beneficiados:   43  niños y niñas preescolares 

Monto:   $43,765.29

Comentarios:  En esta comunidad se construyo comedor prescolar, servicio sanitario y cocina tipo Lorena .

 

 

 

PUEBLO NUEVO

 

Pollos de Engorde

Desde noviembre de 2011 los niños y niñas de la escuela de Pueblo Nuevo, complementan su alimentación con la proteína animal que le brinda la carne de pollo; producto de la producción de pollos de engorde.

Cada 7 semanas inicia un nuevo ciclo de producción en el cual se destina una parte al comedor y la otra para la venta,  garantizando de esta forma la sostenibilidad del proyecto.  Los promotores comunitarios de la Fundación,  asesoran a la comunidad educativa en las mejoras prácticas de producción para reforzar el éxito del proyecto año tras año.

 

 

 

Instalación de cielo raso y lámparas

En Septiembre de 2012 los estudiantes de la escuela Middlesex Middle School, ubicada en Darien Conneticut U.S.A. liderados por el profesor Jonathan Smith; hicieron posible que los niños de la escuela de Pueblo Nuevo fuese beneficiario con la construcción de: un sanitario de dos cubículos con pozo ciego y fosa séptica, 1 lavamanos, cielo raso y abanicos en dos aulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de Servicios Sanitarios con Agua lluvia


Acciones como están refuerzan los lasos de hermandad entre los niños y niñas, ya que durante la semana se comunican mediante el internet; intercambiando de esta forma su cultura y costumbres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de Comedor Escolar (Año 2002)

 

Gracias al apoyo de madrinas y padrinos los niños de Pueblo Nuevo, hoy cuentan con un comedor seguro y cómodo para tomar sus alimentos todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

Huerto Escolar

 

La participación activa de los padres de familia,  hizo posible que el proyecto de hortalizas promovido por APICAL fuese todo un éxito. Gracias a este proyectos los niños complementaron su dieta con productos orgánicos cosechados en su propio huerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEBLO NUEVO (DEL BALSAS)

 

Texto Aqui

 

 

PUEBLO NUEVO (TAIMATI)

 

Texto Aqui

 

 

QUEBRADA HONDA

 

Nuevo Comedor Escolar

El contar con una instalación que los proteja de la lluvia, el sol y que le brinde tranquilidad al momento de tomar el desayuno y el almuerzo es una realidad.  Gracias al apoyo de padrinos y madrinas de la Fundación Pro Niños De Darién se concretó la construcción del comedor escolar que beneficiada diariamente a 52 niños y niñas.

El comedor cuenta con depósito para alimentos, pailas, ollas, cucharones, platos, vasos, cubiertos y una cocina.

Mediante la gestión de la comunidad educativa se realizó la construcción de las mesas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pollos de Engorde

En noviembre de 2011 inicio con mucho entusiasmo el proyecto de pollos de engorde promocionado por la Fundación y con la participación activa de la comunidad educativa.  Este proyecto le permite a los padres de familias complementar la dieta de los niños mediante el suministro de carne.

A las tres semanas de implementado el proyecto, se da inició la etapa de sacrificio de los primeros 35 pollos.  A la séptima semana se sacrifican los 65 pollos restantes.  Una vez culminado las siete semanas se inicia nuevamente el ciclo de producción garantizando de esta forma la sostenibilidad del mismo y el suministro de carne al comedor durante todo el año.

 

 

 

 

RELOJERA

 

Agua Apta para el consumo humano.

Global Bank comprometido con la niñez de la comunidad de la Relojera, realizó la inversión social para la instalación de una cosecha de agua lluvia, un tanque de reserva de 1245 galones y el suministro de purificadores de agua Ecofiltros.

De esta forma se garantiza que diariamente los alimentos del comedor sean preparados con agua limpia y que todos los estudiantes puedan ingerir agua apta para el consumo humano, minimizando de esta forma las enfermedades estomacales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver más haga click en la imágen.

 



 

RIO CONGO

 

Gallinas Ponedoras

 

La comunidad de Rio Congo ubicada a 1 hora y  1/2 en carretera y luego a tres horas en una panga  de las oficinas de las Fundación en Villa Darien, dieron inicio a su proyecto de gallinas ponedoras que aportará un alimento tan completo como el huevo a la dieta de los niños y niñas.

En este proyecto la fundación suministra capacitación a padres y estudiantes, los bebederos, comederos, alimentos, pollos y medicamentos para garantizar un ciclo de producción, mientras que los padres de familia se encargan de la construcción del rancho, nidos y el seguimiento del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RIO IGLESIAS

Comedor para los niños de Rio Iglesias

Todos los estudiantes de Rio Iglesias ahora pueden tomar su desayuno y almuerzo todos los días, sin preocuparse por la lluvia o el calor del sol ya que tienen un nuevo comedor escolar construido con la gestión de la Fundación.

Este comedor cuenta con platos, cucharas, vasos, pailas, ollas, cucharones, útiles de limpieza y un depósito para guardar los alimentos que suministra la Fundación cada tres meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reforestadora APICAL y Fundación Pro Niños de Darién

   

REFORESTADORA APICAL inicia Proyecto en la Escuela de Rio Iglesias:

El 15 de julio de 2011 se realizó una reunión con la comunidad educativa de la Escuela de Río Iglesias para el Proyecto de Producción Agrícola y Aves, patrocinado por APICAL.

Esta fue una oportunidad para informar los planes de Producción Agropecuaria que tiene Fundación en conjunto con Reforestadora APICAL en las instalaciones de la escuela.

APICAL realizó la donación de insumos agropecuarios como herramientas, pollitos negros y colorados, semillas para los huertos entre otros.

 

 

 

ROMAN

 

Texto Aqui

 

 

SAN VICENTE

 

 

 

Un sueño hecho realidad - Nuevo Comedor

Gracias al trabajo constante de la Fundación se logró la construcción del comedor escolar en beneficio de 54 niños y niñas de la escuela de San Vicente. El comedor consta de un depósito para alimentos, cocina, pailas, ollas, platos, vasos y cubiertos. 

La madres de familias serán las responsables de cocinar todo los días para que los niños desayunen y almuercen. De igual forma deben mantenerlo limpio y en buen estado.

 

 

SANTA FE

 

1 Huerto escolar

 

 

SANTA MARTA

 

 

 

Con el apoyo del CLUB ACTIVO 20-30 se culminó un módulo de cerdos escolar auto sostenible

Con el apoyo de la TELETÓN 20-30 2011, se culminó la construcción del módulo escolar de cerdos auto sostenible en la Escuela de Santa Marta, mejorando la seguridad alimentaria en el comedor escolar, donde se beneficiaron directamente 27 niños y 100 habitantes. Los padres de familia fueron capacitados para la implementación, ejecución y sostenibilidad del módulo de cerdos.

Para ver mas click en la imagen.

 

 

 

Agricultura Orgánica

En conjunto con la comunidad se estableció el área de siembra y construyeron una estructura de madera para colocar un techo de plástico de invernadero donado por nuestros padrinos de Fundación Pro Niños de Darién. Se le ofreció a la comunidad talleres sobre elaboración de carbonado de cascarilla (para mejorar las propiedades del suelo), elaboración de sustrato de semillero, preparación de tierra, importancia del abonamiento de los cultivos y del riego diario, para este fin se contribuyó con la entrega de cintas de riego por goteo.

Se les entrego herramientas agrícolas (palas, azadón, piquetas, bombas de mochila, carretilla, regadoras, rastrillos y palacoas), además de insumos agrícolas (semilla, bolsas de compost, fertilizantes con materia orgánica, ácidos orgánicos, una pesa de reloj, insecticidas biológicos y repelente con certificación orgánica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallinas Ponedoras y Pollos de Engorde

La participación activa de los padres de familias es un requisito indispensable en el desarrollo sostenible de los proyectos que otorga la Fundación a la comunidad. 

Mediante la capacitación para el desarrollo de proyectos de gallinas ponedoras y pollos de engorde, se garantiza que los padres de familia generen los ingresos necesarios para mantener los proyectos, suministrar alimentos al comedor escolar y garantizar el derecho a la alimentación de sus hijos.

Súmate a nuestro esfuerzo y ayúdanos a implementar más proyectos como este en otras comunidades que tanto lo necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema purificador de agua.

El sistema funciona mediante electrólisis que es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad; el purificador de agua es realmente un generador de cloro que mata las bacterias del agua en 2 horas.

Los padres de familia y administrativos de la escuela fueron capacitados en la purificación del agua del rio para que sea potable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Sistema purificador de agua
Patrocinador: Universidad de Lousville
Escuela: Santa Marta, corregimiento de Santa Fé
Niños beneficiados: 21 niños

 

 

 

 

Cocinas con patrocinio de Feduro

Con el patrocinio de Feduro, actualmente nos encontramos construyendo la cocina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver mas haga click en la imagen.

 

 

 

Proyecto: Construcción de cocina
Patrocinador:
Feduro
Escuela:
Santa Marta, corregimiento de Santa Fé
Niños beneficiados:
21 niños

 

 

 

 

SINAI

 

 

Producción de Pollos de Engorde

Con mucho éxito se ha desarrollado el proyecto de Pollos de engorde en la comunidad de Sinaí, logrando la cría de su segunda camada de 100 pollos, mediante la implementación de las técnicas de trabajo en equipo, manejo de conflictos, preparativos de galera de pollo, consideraciones en infraestructura e insumos, actividades a realizar por semana, bioseguridad, registro de producción, tabla de pesos estimados por semana, enfermedades más comunes y manejo de sacrificio de pollos que les fueron enseñadas en las capacitaciones que dictaron los promotores comunitarios de la Fundación. En cada proyecto se entrega una sola vez: 100 pollos, pesa, alimentos, bebederos, comederos y medicamentos.

Estamos seguros que de mantenerse unidos en beneficios de sus hijos, lograrán que este proyecto perdure y crezca.

 

 

 

 

GLOBAL BANK CORPORATION refuerza  su compromiso.

GLOBAL BANK CORPORATION refuerza  su compromiso de mejorar la calidad de vida de los niños Darienitas, patrocinando dos Sistemas de Cosecha de Agua de lluvia en las comunidades de Capetí y Sinaí.  Los sistemas cuentan con dos tanques plásticos con capacidad de 1,250 galones para el almacenamiento de agua, el cual es distribuido mediante gravedad al comedor.

Estas estructuras incluyen un sistema de filtro clorinador, panel solar y la certificación por parte del MINSA, lo que garantiza que el agua sea apta para el consumo humano.

Beneficiados: 96 niños
Costo de la obra: B/.15,459.00


 

 

 

TAMARINDO

 

 

POLLOS DE ENGORDE

Como resultado de las distintas capacitaciones que realizó la Fundación en la comunidad de tamarindo en temas como trabajo en equipo, manejo de conflictos, preparativos de galera de pollo, consideraciones en infraestructura e insumos, actividades a realizar por semana, bioseguridad, registro de producción, tabla de pesos estimados por semana, enfermedades más comunes y manejo de sacrificio de pollos; podemos ver como se ha desarrollado el proyecto de forma exitosa.

El comité de producción de la escuela a velado día y noche por que los 100 pollos lleguen al peso establecido, garantizando que el 25% se destinara a el comedor y el 75% restante se comercializara garantizando de esta forma el retorno de los costos de producción e iniciar nuevamente con otra camada de pollos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de comedor escolar

Durante los meses de invierno las paredes de madera y el zinc en mal estado, hacían difícil que 88 niños y niñas diariamente pudieran tomar sus alimentos.

Gracias al apoyo de madrinas y padrinos hoy se cuenta con un amplio y comedor.


 

 

 


 

 

TUCUTI

Texto Aqui

 

  

VISTA ALEGRE DEL TIRADO

Producción de huevos para mejorar la dieta de los niños y niñas (Mayo 2013)

Mediante el fomento de la auto gestión, la Fundación inicio la implementación del proyecto de Gallinas Ponedoras en la comunidad de Vista Alegre del Tirao. Con este proyecto se capacito a la comunidad educativa en técnicas de producción, trabajo en equipo y liderazgo con la intensión de ampliar sus conocimientos y de esta forma ampliar las posibilidades de la continuidad del proyecto. De igual forma se le entregaron bebederos, comederos, medicamentos, 50 gallinas, alimentos y panel solar para generar luz en el gallinero.

Por su parte la comunidad confeccionó el gallinero y se comprometió a que el 25% de la producción, se use para la alimentación de los niños que asisten diariamente al comedor. El 75% restante se debe poner a la venta y de esta forma generar los ingresos para mantener el proyecto año tras año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de sanitarios y Salón de Clases

Con la donación de la EMBAJADA DE JAPÓN, se culminó el proyecto que consistía en la construcción de un aula y sanitarios con tanque de cosecha de agua de la Escuela Vista Alegre del Tirao.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas FEDURO - Apoya a la escuela de Vista Alegre del Tirado (17 de mayo 2011)

 

   

Empresas FEDURO se ha convertido en el Padrino de la escuela de Vista Alegre del Tirado desarrollando cada año un proyecto distinto en beneficio de los niños y niñasque asisten a esta escuela.  Para este año complementaron su ayuda mediante la donación de un parque de juegos,  para que todos los niños y niñas que asisten a la escuela  puedan disfrutar de un sano momento de distracción durante su tiempo de recreo.

Empresas FEDURO año tras año apoya a la comunidad con la intensión de brindarle las herramientas mínimas para que los niños tomen sus clases. Entre los proyectos desarrollados se pueden mencionar:

1. Cerca de la escuela.
2. Construcción de letrina.
3. Reparación de cocina y piso de la escuela.
4. Mejoras a galera de pollos y alimentación para las aves.

 


Cosecha de Agua lluvia con filtro y Clorinador

Global Bank Corp. consiente de la necesidad de que todos los niños y niñas tenga acceso a agua apta para el consumo humano, patrocino la construcción del proyecto de cosecha de agua lluvia que beneficia a  50 niños/niñas y  35 familias. (175 habitantes)

Fecha de Entrega:  Octubre  2009

 

 

 

 

 

  

ZAPALLAL PIMARIA Y BASICA

 

Apoyo integral a los niños de Zapallal

Con la finalidad de complementar el ciclo de alimentación de los niños que desayunan y almuerzan en la escuela de Zapallal, la Fundación coordinó la construcción de un comedor escolar que le brindará seguridad y comodidad a los 228 niñas y niñas que diariamente toman sus alimentos.

Luego de inaugurado el comedor se procedió con la capacitación de las madres de familia, en el manejo de los alimentos y la preparación de recetas típicas que garanticen una buena nutrición de los niños. De igual forma se entregaron las pailas, ollas, tasas, platos, cubiertos y todos los enseres necesarios para que pueda operar sin inconvenientes.

La comunidad educativa es responsable de coordinar el mantenimiento y las mejoras de esta nueva estructura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva de Agua Lluvia

Gracias al apoyo de Global Bank Corp. 210 niños y 147 familias tienen agua apta para el consumo humano, mediante el proceso de recolección del agua de la lluvia, filtrado y clorado.(Noviembre – 2005)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZIMBA

Padres de Familia de Zimba Reciben Filtros Purificadores de Agua

Con el apoyo de COLABORADORES DELL PANAMA, 14 familias de la comunidad de Zimba contarán con un filtro purificador con duración de tres años.

De esta forma se garantiza que los niños y adultos tengan acceso a agua limpia, minimizando las posibilidades que se presenten enfermedades estomacales; producto de la ingesta de agua contaminada de ríos, pozos y quebradas.

La Licda. Yovanis Flores promotora comunitaria de la Fundación, capacito a todos los beneficiados en el uso y mantenimiento de estos filtros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallinas Ponedoras

Con mucho éxito se desarrolla el proyecto de gallinas ponedoras que implementa la Fundación en la comunidad de Zimba. La participación activa de los padres de familias y estudiantes hace posible que este proyecto sea auto sostenible, ya que el 75% de la producción de huevos se destina a la venta y el 25% al comedor. En este proyecto la fundación suministra capacitación, los bebederos, comederos,  alimentos, pollos y medicamentos para garantizar un ciclo de producción, mientras que los padres de familia se encargan de la construcción del rancho, nidos y el seguimiento del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Construcción de comedor: Patrocinado por Fundación Pro Niños de Darién 

 

© 2012 Fundación Pro Niños de Darién, Derechos Reservados.
Design & Hosting by Cybersoft