Instagram
Youtube
Facebook
Twitter
Google Maps
Contáctenos
Estimulación Temprana

 

Estimulación Temprana

Desarrollo Infantil Temprano:

La Estimulación Temprana es el grupo de actividades encaminadas a dar al niño las experiencias que necesita para desarrollar su capacidad física, psíquica y social. La madre es la primera que estimula al niño con amor, su contacto físico, su voz y sus caricias.

El niño en su cuerpo tiene todo lo que necesita para estimular el oído, la vista, el tacto, el lenguaje, el gusto y el movimiento. En el transcurso del desarrollo del niño, los padres y la familia pueden hacer uso de instrumentos o atracciones que apoyarán a su estimulación.

El objetivo de la Estimulación Temprana, es lograr que todos los niños, niñas y madres embarazadas que asisten a los comedores preescolares puedan desarrollar al máximo sus potenciales.

Este programa abarca el área de:

  • Reflejos: su objetivo es asegurar la supervivencia, los reflejos no se aprenden.

  • Motora gruesa: moverse, sentarse, gatear, pararse, caminar, subir, bajar, correr y saltar.
  • Motora fina: usar las manos, alcanzar objetos, pasarlos de una mano a otra, pintar , rayar, cortar.
  • Cognoscitiva: el niño va adquiriendo conocimientos acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que los rodea. Comprende la manera del niño para aprender, pensar y comprender las cosas.
  • Lenguaje: conductas para comunicarse: comprensivo y expresivo. Esto incluye todos los sonidos que el niño emita, los gestos, la escritura y el dibujo.
  • Socio afectiva: se refiere a la forma como el niño se comporta desde que nace hasta que va logrando ser independiente, tomar decisiones, decir su nombre, sexo, edad, comunicar sentimientos y pensamientos.
  • Hábitos de salud y nutrición: Conductas para conservarse saludable: alimentación, aseo y sueño.

El aprendizaje de estas conductas depende de la disposición de la familia para enseñarle a comer, ir al servicio bañarse, comer solo y vestirse.

 

 

Actualmente la Fundación forma parte del Consejo Asesor de la Primera Infancia, presidido por la Primera Dama de la República.

 

© 2012 Fundación Pro Niños de Darién, Derechos Reservados.
Design & Hosting by Cybersoft